II Encuentro de Investigadores sobre la Memoria histórica
Adrián Vaca,
Alcalde de Castellar de la Frontera
Desde el inicio de lo que dimos en llamar La Recuperación de la Memoria Histórica nuestro pueblo, Castellar de la Frontera asumió el deber inexcusable que tenemos los poderes públicos de rescatar esa parte de nuestra memoria, para restituir el testimonio silenciado de nuestra historia más reciente.
Haciendo de ello uno de sus principales objetivos entendida por recuperación de la memoria histórica, “la necesidad de constatación de los acontecimientos históricos acaecidos durante el periodo de la Guerra Civil y los años siguientes, encaminada fundamentalmente a establecer un marco adecuado para el reconocimiento público y rehabilitación moral de las personas que fueron sus víctimas”. Así, el 18 de octubre de 2004, se firmaba un convenio marco para la recuperación de la memoria histórica y un segundo Convenio específico para la celebración del I Encuentro de Investigadores de la Memoria Histórica que se celebró el día 13 de noviembre del mismo año. Finalizó con la edición de un libro, que sería presentado el 21 de julio de 2006, donde se recoge la transcripción de las intervenciones de los participantes en el I Encuentro de Investigadores de la Memoria Histórica, que ya se había celebrado con anterioridad.
En el libro se incluyen además distintos estudios escritos por investigadores que intervinieron en dicho encuentro, relativos a diferentes aspectos de la memoria histórica en la provincia gaditana y su entorno, sobre la Segunda República, la sublevación militar, la represión y el franquismo, así como una cronología de las iniciativas relacionadas con la memoria histórica desarrolladas en esta provincia desde la celebración de la reunión de historiadores en Castellar y una selección de la cartelería editada en los últimos años referida a este mismo asunto.
.
También se había firmado con anterioridad, el 19 de junio de 2006 un tercer convenio específico, que tenía como único fin rescatar los restos de quienes fueron asesinados y enterrados en lugares del término de Castellar, el documentar la fosa que existe en el cementerio de la ciudad, declarándolo lugar de memoria Histórica, concluyendo con la colocación de un monolito.
Es por lo que después de unos años se hace necesario volver a revisar cuál es la situación de la Recuperación de la Memoria Histórica, y como no podía ser de otra forma, nuestro pueblo, Castellar de la Frontera no puede estar al margen. Después de la experiencia de tantos años, se ha tomado la decisión de volver a hacer el II ENCUENTRO DE INVESTIGADORES DE LA MEMORIA HISTORICA.
Con la colaboración de la Universidad de Cádiz, la Diputación Provincial de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, reactivamos este proyecto, dando la bienvenida a investigadores y profesionales a nuestro pueblo, lugar en el que esperemos, puedan sentirse como en casa. Sed todos bienvenidos y bienvenidas.